top of page

El origen de los acordes, las triadas




Los guitarristas tenemos una asignatura pendiente, los acordes. Tendemos a perdernos en escalas y en frases, cuando la mayoría del tiempo nos pasamos tocando acordes o acompañando a otros músicos. Su estudio no solo nos permite crear música muy bella y ser mas creativos en nuestras composiciones, sino que también son una herramienta de improvisación y nos guían a la hora de resolver nuestros solos. Uno de los grandes revolucionarios de este concepto fue Jimi Hendrix, muchos lo definen como uno de los mejores guitarristas de la historia, pero pocos saben explicar por qué. Puede que la leyenda sobre él lo haya sobrevalorado pero lo cierto es que fue muy creativo a la hora de componer, hacer inversiones y adornar las progresiones de acordes, llevando esta idea a las improvisaciones en directo. Personalmente no me llama la atención como solista, pero para mí es una gran influencia como manipulador de acordes, el modo en que invierte los acordes de Little Wing, o acompaña al tocar Hey Joe me resulta fascinante, sin duda él sabia bien lo que tocaba y sabía como jugar con esos acordes básicos, veamos pues, como se forman, invierten los acordes y las posibilidades que nos brindan a la hora de tocar.


Un acorde es una ejecución simultanea de varias notas a la vez. La forma básica de estos acordes son las triadas, es decir, la unión de tres notas a la vez, que da lugar a tres tipos de acordes; mayores, menores, aumentos o disminuidos. En la práctica los mas utilizados son los dos primeros.

Triadas Mayores

Si la unión está formada por una 1, 3 y 5 tendrán lugar los acordes mayores. En el caso de la triada de La Mayor, las notas son; La, Do# y Mi.

Habitualmente en la guitarra se tocan acordes abiertos (posiciones con notas al aire), estos acordes aunque se rasguean las seis cuerdas siguen siendo triadas, solo que se repiten de nuevo las tres notas de la triada, ocurre lo mismo en las posiciones de cejilla.

Podemos exponer este concepto de triadas a lo largo de todo el mástil, lo que nos da lugar a diversas posiciones de un mismo acorde, o las posibles resoluciones en el fraseo.

Esta visualización de las triadas mayores a lo largo del mástil da lugar al conocido sistema CADGE, que simplemente sitúa un mismo acorde mayor a lo largo del mástil en las posiciones abiertas de los acordes de Do, La, Re, Sol y Mi.

Triadas menores

Si la triada está formada por una 1, 3b y 5 se originarán los acordes menores. En el caso de la triada de La menor, las notas son; La, Do y Mi.

Acordes menores, tónica en sexta y quinta cuerda.

Triadas menores a lo largo del mástil.

Triadas disminuidas

Si la unión está formada por una 1, 3b y 5b tendrán lugar las triadas disminuidas. En el caso de la triada de La Disminuida, las notas son; La, Do y Mib (enarmónico de Re#).

Acordes disminuidos, tónica en sexta y quinta cuerda.

Triadas disminuidas a lo largo del mástil.

Triadas aumentadas

Si la unión está formada por una 1, 3 y 5# tendrán lugar los acordes aumentados. En el caso de la triada de La Aumentado, las notas son: La, Do# y Mi# (enarmónico de Fa).

Acordes aumentados con tónica en quinta y sexta cuerda

Triadas aumentadas a lo largo del mástil.

Debido las distancias de terceras mayores que hay en las notas de un acorde aumentado, sus posiciones se repiten a lo largo del mástil a una distancia de cuatro trastes, esta formación de acordes equidiscantes ocurre también con las tétradas de acordes disminuidos con 7bb. A priori, esta idea resulta muy poco práctica pero músicos muy creativos como John Coltrane o Pat Martino han conseguido expandir este concepto hasta crear música única e irrepetible, un ejemplo de su uso es la composición de Giant Steps de este primer autor, aunque su estudio nos llevaría muchísimo tiempo.


Si te ha gustado dale a like y comparte.



bottom of page